Por el año 1940, en el pueblo aún no habían instalado el agua potable ni el alcantarillado, por lo que el suministro de agua dulce, lo hacían desde distintas fuentes los carros cuba, recorriendo todas las calles del pueblo vendiendo el agua a un tanto el cántaro.
Se surtían de la Fuente de los Carros, Fuente Olid, y otras. En el pueblo muchas casas tenían pozos en los que el agua era dulce, de los que se servían para las necesidades domésticas.
Carro cuba similar a los que hubo en Marmolejo |
Carro cuba por
la Plaza de
|
La Fuente de los Carros está saliendo del puente a la derecha, en el tramo de carretera hasta la antigua central eléctrica, excavada en el muro de pizarra con aspecto de pared de donde sale un grifo que servía para llenar los carros cuba.
Ocurrió que un día, estando en el muro de Fuente San Luis bastantes personas y yo también, aún niño, escuchamos un gran tropel que procedía de final del puente. Todos miramos allí y vimos saliendo de él y girando a la derecha un carro cuba que iría a llenar en la citada Fuente de los Carros. Algo le ocurriría al mulo, pues iba mucho mas rápido de lo normal, y el carrero corría tras él sin poder controlarlo. En aquellos años esa carretera no tenía en la parte que da al río las protecciones de ahora, y en un momento dado la rueda derecha se salió de la calzada y el carro empezó a deslizarse pendiente abajo arrastrando al mulo hacia el río.
Todos los que estábamos presenciando el hecho nos quedamos impresionados de ver como el carro iba cayendo hacia el río mientras el pobre animal intentaba desesperado agarrarse con las patas al terreno, hasta que finalmente cayeron al agua. Por suerte para para el mulo la cuba estaba todavía vacía, por lo que carro y mulo flotaron corriente abajo hasta que las grandes ruedas tocaron fondo en una zona de poca profundidad cerca de donde ahora está la "Fuente de los Socialistas", y pudieron rescatarlos.
A los pocos años llegó al pueblo la primera acometida de agua potable desde el río Jándula, pero sólo hasta el Paseo, donde se estaba construyendo el depósito de copa y aún no se había iniciado la instalación por el pueblo.
Con el
depósito de copa al fondo, en construcción, un carro cuba llenando, y una mujer esperando con su cántaro al ijar.
|
El paseo finalizaba entonces donde hoy está el templete de la música, donde había un pozo con su caseta y una pequeña alberca detrás. Ahí pusieron un grifo para llenar los carros cuba y otro aparte para llenar los cantaros a las mujeres que iban hasta allí con el suyo y donde pagaban unos y otras al cobrador, un empleado del ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario