martes, 10 de marzo de 2015

52.- Recuerdos del hotel I

De mi niñez tengo muchos recuerdos, de los que voy a contar tres relacionados con el hotel.

En este primer recuerdo retrocederé hasta cuando comenzó la Guerra  Civil (1936). Entonces tenía sólo cinco años, pero el suceso fue lo bastante impresionante para que se me quedase grabado en la memoria.

Un día estábamos mi madre y yo la cocina del Gran Hotel, que estaba en el sótano. Ella me estaba haciendo chocolate en un cazo, pero antes de que empezara a hervir oímos una gran explosión, y después otra. Mi madre me cogió de la mano y a toda prisa me llevó a lo más seguro del sótano, y mientras me llevaba yo no perdía de vista el cazo con el chocolate que se quedaba en el fuego, mi atención estaba solo en él. 

Las explosiones se debían a los impactos, en la fachada posterior del hotel, de los proyectiles de los cañones que disparaban desde Lopera. Tras recibir varios impactos más, el hotel quedó silencioso. Cuando volvimos a la cocina, el cazo y el chocolate estaban como un chicharrón.

Fachada posterior del Gran Hotel. Buen blanco para los cañones desde Lopera

No hay comentarios:

Publicar un comentario