martes, 28 de abril de 2015

59.- Coincidencia

El 16 de julio de 2000 tenía yo que ir a la Parroquia por causa de un entierro, y al cruzar desde la esquina de la calle Hospital noté que, en uno de los ya desaparecidos bancos de azulejos que había en la plaza de la Constitución (antiguamente llamada popularmente “enlosado”), se encontraban dos parejas de aspecto extranjero, provistos de cámaras fotográficas, mochilas, y demás impedimenta. Me quedé mirándolos un momento y uno de ellos se quedó mirándome a mí.

En este tristemente desaparecido banco tuvo lugar la anécdota
Terminado el entierro y dado el pésame a los dolientes, al salir de la iglesia me encontré que el turista que se había quedado mirándome antes estaba en la puerta y, dirigiéndose a mí en un buen español, me preguntó si el difunto era persona conocida, por la cantidad de personas asistentes. Le contesté que sí, que era una persona conocida y la familia muy relacionada en el pueblo. Él se quedó mirando hacia el interior de la iglesia y yo salí a la plaza a estar con un grupo de amigos.

Al irme hacia la calle Hospital de vuelta a mi casa, coincidió que los turistas iban a hacerse una fotografía, tres de ellos subidos en el banco con el Ayuntamiento de fondo, y el que me había hablado se estaba preparando para hacerles la foto. Al pasar junto a ellos le comenté, “el fotógrafo nunca sale en la fotografía”, y me ofrecí para hacerle la foto a los cuatro. Agradeció mucho la atención, rogándome que procurara que en la foto saliera sobre de ellos, y de manera clara, la placa que había encima de las puertas del Ayuntamiento que decía AYUNTAMIENTO DE MARMOLEJO, (hoy 2015 también desaparecida).  

Así lo hice, y en la charla que tuvimos después me contó que eran franceses, de origen español, que vivían en La Martinica, que estaban de viaje conociendo España y muy particularmente el pueblo, ya que su apellido era…   MARMOLEJO.      

  ¡¡¡ Vaya coincidencia!!!

2 comentarios:

  1. Agustín J. Barragán Gómez29 de abril de 2015, 12:50

    No sería extraño que sus ascendientes fueran judíos o moriscos conversos procedentes del pueblo, ya que éstos, al bautizarse, tomaban apellidos de lugares de origen, profesiones, etc. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar