jueves, 12 de febrero de 2015

48.-Tranvías

Una mañana del mes de abril de 2004 yendo por la calle Antonio Alcalá, a la altura del Teatro Español, me crucé con un señor que se dirigió a mí para preguntarme si sabía donde vivía Manuel Méndez, le dije que si lo sabía porque Manuel Méndez era yo, después de saludarnos se presentó como José María Valero, ingeniero y coleccionista de tranvías. Venía en mi busca por indicación de Sebastián Pastor, Sebas.

Jose María Valero
Como coleccionista de tranvías, estaba interesado en conocer desde cuando empezaron a funcionar  y dejaron de hacerlo. Se interesaba también si alguien conservaba billetes, carteras de cobrador, uniformes o algún objeto de ellos. Dado el tiempo transcurrido solo había fotografías.
   
Le acompañé por el recorrido del tranvía, desde la parada en la puerta de la iglesia, calles Arroyo, Jesús, Calvario, su paso por el Gran Hotel, cocheras, margen izquierda de la carretera, parada que había en el Santo Cristo para cambiar las caballerías, hasta el balneario. También quiso conocer la estación de ff.cc. al saber que los tranvías  habían venido en tren.

Parada de tranvía en el Balneario

Al despedirse me dijo que antes de irse iba a ir al Ayuntamiento a entrevistarse con el Alcalde para proponerle reimplantarlos en Marmolejo, como ya lo habían  hecho otras ciudades y más tarde Sevilla y Jaén.

El miércoles día 5 de mayo de 2004 el diario EL MUNDO publicó una entrevista con el mayor coleccionista de tranvías de España, este era José María Valero que un mes antes estuvo en Marmolejo. Comentaba su gran pasión por ellos desde pequeño, al vivir en Zaragoza frente a las cocheras, los veía entrar y salir todos los días. Tenía en la colección 45 unidades compradas en distintas ciudades y uno en Montejo (Jaén) que era el más antiguo.  En la provincia de Jaén en el siglo XX sólo hubo tranvías primero en Marmolejo (de tracción animal) y luego en Linares (eléctricos), posiblemente Montejo sería un error de trascripción.


En el año 1939, finalizada la guerra civil, en la cochera de los tranvías se encontraba el resto de lo que quedaba de ellos; uno cerrado completo, una jardinera medio desguazada, las ruedas de ellos amontonadas en un rincón y a la derecha e izquierda los raíles del recorrido desde el pueblo al balneario. Puede ser que en el museo de tranvías del Sr. Valero, esté uno de los que circularon por Marmolejo.

Coche Mercedes que sustituyó a los tranvías.


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