miércoles, 15 de octubre de 2014

13.- Construcción del GRAN HOTEL DEL BALNEARIO


Por el año 1920, la dirección y administración de la empresa, siendo gerente don Eduardo Serrano Navarro, consideran que el balneario necesitaba un  hotel de superior categoría a los existentes, que cubriera el déficit hotelero para una clientela de alto nivel, acuerdan construir un hotel con un estilo sencillo y elegante, muy en armonía con el fin a que se dedica, con formas y elementos tradicionales andaluces. (Según crónicas de prensa de la época)

 Gracias a la gran labor de recuperación de fotografías antiguas que está haciendo Sebastián Pastor Lozano “Sebas”, hoy en 2014, tenemos la suerte de ver, por una de ellas, la inauguración y bendición del hotel, por el señor cura párroco D. Francisco de Paula Aranda.

El día 3 de mayo de 1923, se inauguró el Gran Hotel del Balneario. En un librito titulado ESTABLECIMIENTO DE LAS AGUAS DE MARMOLEJO, lo describe como:




“Hermoso edificio, de moderna construcción, dotado de gran confort. Cocina a cargo de un reputado jefe, y mesas de régimen diabético, bajo la inmediata inspección del Médico Director del Balneario. Departamentos para familias con cuarto de baño y W.C. independiente. Habitaciones con terraza para baños de sol. Cuartos de baño y calefacción central. Gran salón de fiestas. Billar y juegos de sociedad. 



Extenso jardín. Gran terraza, con espléndidas vistas sobre la inmediata Sierra Morena. Precio de la pensión completa, desde 16 a 30 pesetas por día y persona, según habitación. Para la servidumbre que acompañe a nuestros clientes, hay habitaciones a precios módicos. Garaje con jaulas independientes y foso. El coche automóvil del Gran Hotel del Balneario espera en la estación la llegada de los trenes correos y expresos diurnos, durante la temporada”. “Temporada oficial: 1º de abril al 15 de junio y 1º de septiembre a 15 de noviembre”.

Tranvía a los manantiales.-Sigue funcionando la línea de tranvías desde la plaza de la Iglesia al Parque del Establecimiento, pasando por el Gran Hotel; habiéndose alquitranado este año la carretera por donde circulan, para evitar el polvo y la trepidación por el gran movimiento de carruajes. 



Los tranvías prestan servicio a las horas en que están abiertos al público los manantiales, aumentándose o disminuyéndose el número de coches, según la mayor o menor concurrencia de agüistas que hay que transportar.

Turismo y excursiones.- Por la situación privilegiada de Marmolejo, con estación (en la que tienen  parada todos los trenes de viajeros) en la línea general de Madrid a Sevilla, entre Baeza y Córdoba, los dos nudos de comunicaciones principales  de Andalucía, resulta un punto verdaderamente estratégico para el turista que desee admirar las incomparables bellezas de Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga, Ronda, Algeciras, etc. Cruzan por Marmolejo varias carreteras que facilitan las excursiones en “auto” y en carruajes a interesantes y no lejanas poblaciones, como Andújar, Bailen que evoca la epopeya de la guerra de la Independencia; Jaén, con las ruinas de su histórico castillo y su catedral, donde se venera la preciada reliquia de la “Cara de Dios”; Arjonilla, con su torreón del Paje Macias, el enamorado; Porcuna, Arjona, Martos y otras muchas que conservan el carácter que le imprimió la dominación árabe. Una excursión de  gran interés, y que deja siempre grato recuerdo, es el Santuario de la Virgen de la Cabeza, patrona de Sierra Morena. El taller de alfarería artística de Vallejo y las manufacturas de juguetería y cestas para labores, en mimbre fino, son especialidades típicas que justamente llaman la atención de los numerosos visitantes. 



También se organizan a lugares pintorescos, y más próximos, paseos a caballo o en burros o mulos, provistos de jamugas, para comodidad de las señoras. En el Gran Hotel del Balneario suelen organizarse, por los mismos agüistas, representaciones teatrales, y frecuentemente conciertos y bailes, a los cuales se invita a los clientes y hospedados en otras casas.

Correo y Telégrafo.- Tiene Marmolejo estación telegráfica con servicio de día completo. Administración de Correos, con servicio de valores declarados; Giro postal y telegráfico, y estación telefónica, unida a la red interurbana, en el pueblo y en el Gran Hotel.” 




No hay comentarios:

Publicar un comentario